RICAC

Bienvenido, este es el portal de la Red Iberoamericana para la Conservación de Arte Contemporáneo.

Historia de RICAC

El Departamento de Conservación–Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía participó en el Proyecto Europeo Inside Installations, (2002-2007), como Coordinador General del Grupo Español, formado por cinco Socios: El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), La Fundació La Caixa de Barcelona, El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla, El Taller de Restauración de la Diputación Foral de Alava y el Museo Artium, en Vitoria, El Guggenheim de BilbaoEl Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en Valencia.

El Museo Reina Sofía se encargó del Grupo de Investigación  sobre Gestión del Conocimiento e Intercambio de la Información, de coordinar un encuentro en Madrid y de recoger la información sobre los  Casos de Estudio realizados por cada Socio.

Al terminar el Proyecto, la información disponible a través de la página web www.inside-installations.org  suscitó mucho interés en países de América Latina, por lo que en agosto de 2008 se realizó una presentación del proyecto gracias a la invitación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y otra conferencia en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV) de Montevideo, Uruguay.

Estos contactos propiciaron contactos con museos y profesionales en Argentina y Uruguay con los que propusimos un proyecto para la realización de un Caso de Estudio en cada país,  a partir de las pautas, protocolos y nuevos contenidos desarrollados en el Proyecto Inside Installations.

Los museos participantes fueron el Castagnino+MACRO, en Rosario y el MNAV en Montevideo, que contaron con el apoyo y la participación de profesionales en sus respectivos países. Se desarrollaron dos casos de estudio con excelentes resultados que fueron presentados en sus dos fases, en las 10 a y 11 a Jornadas de Conservación de Arte Contemporáneo en el Museo Reina Sofía, en 2009 y 2010.

Los resultados obtenidos durante la aplicación de estos protocolos adaptados a las posibilidades, singularidades y características de cada museo, de sus profesionales y de las obras estudiadas han servido de referencia para lograr nuevos proyectos comunes y motivó el interés de profesionales de países iberoamericanos para fomentar encuentros y proponer soluciones e intercambios adaptados a nuestras colecciones, nuestras características y nuestras necesidades.

Después de la realización de los Casos de estudio en Argentina y Uruguay se realizaron talleres, cursos y conferencias en congresos y encuentros variados.

Los países Iberoamericanos mantenemos un intercambio intenso y constante de información y de profesionales, a través de estancias, cursos, etc. A partir de la creación de la Red Iberoamericana se están estructurando temas de investigación para facilitar la colaboración y el intercambio de información en español y portugués y hacer visibles éstos resultados a través de portales web, links y el Grupo INCCA Iberoamérica.

Información adicional