Acerca de...

¿Qué es RICAC?

Es el acrónimo de Red Iberoamericana para la Conservación de Arte Contemporáneo y reúne a equipos de investigadores en el área de Conservación y Restauración en el ámbito de los países Iberoamericanos.

La Red Iberoamericana se constituyó en noviembre de 2010 en una reunión de trabajo en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Federal de Belo Horizonte, en Brasil, con la participación de representantes de  España, Portugal, Brasil, Argentina, Chile, Perú, México, Uruguay, CubaCanadá y profesionales latinoamericanos residentes en EE.UU.

En esa ocasión se propuso la participación del Departamento de Conservación del MNCARS como Coordinador General de la Red, en virtud de su experiencia previa en la coordinación de proyectos europeos, como  coordinador del Grupo español en Inside Installations y Coordinador del Grupo español y portugués en PRACTIC´s y de la infraestructura que podía ofrecer para facilitar la difusión y promoción de la Red.

En Junio de 2011 se realizó una reunión en México en la que se establecieron los primeros objetivos y la estructura de Co-coordinadores por países y se evaluaron propuestas de Grupos de Trabajo.

A partir de este momento, el intercambio de la información se establece a partir del uso de www.yutzu.com como herramienta de trabajo ofrecida por las Universidades de Western Ontario, Canadá y Universidad de Sevilla, que crearon esta herramienta de colaboración y difusión como soporte técnico del proyecto de investigación sobre el Barroco Hispánico, dirigido por la Universidad de Western Ontario.

Actualmente, el dinamismo y crecimiento de esta Red necesita de una herramienta más amigable que permita a su vez, la posibilidad de mantener en uso la herramienta de  Yutzu para establecer la comunicación entre los grupos de trabajo y la organización interna de cada país, por lo que pensamos que es necesario disponer de un Gestor de Contenido que permita esta flexibilidad y versatilidad.